Huracán María cambio la vida de los Puertorriqueños


Un 19 de septiembre de 2017 nos preparábamos para recibir el embate de un huracán categoría 5  lo que el pueblo de Puerto Rico no había vivido en 89 años.
Nunca había vivido un huracán siendo yo la responsable del hogar de la familia eso ponía en mi mucho peso y angustia. A Valentina que es quien más sabía le pusimos videos y le explicamos lo que iba a suceder más o menos porque muchos no sabíamos a lo que nos enfrentaríamos.

Llego María el Huracán 20 de septiembre de 2017.
 Llego el día comenzaron los vientos hablando con mi familia mientras pude (niños durmiendo) enviando mensajes a mis familiares que ya no estaba en la penumbra posiblemente me quedaría sin señal les envíe miles de ángeles y rogué al señor que cuidara de sus vidas. Aunque nuestras casas son de cemento la de mis padres tiene el techo de zinc. Me quede sin señal escuchaba cada vez como los vientos eran más fuertes no sabía ni la hora que era cuando llego la llamada virazón todo iba bien hasta ahí cuando mi hija me dice mama tu cama esta mojada a lo que yo le digo what? ¿Cómo es eso posible? Si,  señores se me estaba colando el agua por la lámpara. Pero como es esto posible si vivo en un primer piso. Inmediatamente verifico las demás habitaciones y lo que veo es como bajaban las cascadas de agua por las paredes entro en shock inmediatamente un dolor en el pecho pensé lo peor. Para hacerles el cuento largo corto mi casa se inundaba el cuarto de mis hijos mi cuarto y no podíamos salir.

¿Cómo sobrevivimos?
 Remendamos como pudimos y dormimos en el área de comedor los 4 juntos en mi matres semi mojado por tres  días. Acabo vimos la devastación, no fue suficiente la escases de alimento, gasolina y agua. El siguiente lunes nos aventuramos a ir al banco (donde estuvimos 3 horas) ya mi hijo se estaba quedando sin leche aunque el venía su tetiesuemore pedía su leche de almendras en botella y el dinero lo teníamos en un cheque aparte no todo estaba abierto.
 En fin vivimos una catástrofe bebiendo agua de un pozo los adultos comiendo comida militar, lavando ropa a mano sin luz durante  4 largos meses. En diciembre teníamos unas vacaciones a Disney ya pagas y nos fuimos luego no queríamos regresar a nuestra realidad. Muchas personas estuvieron más de 6 meses sin luz. Les escribo esto con el pecho apretado un sentimiento tan raro de dolor y angustia a la vez. Miles de personas emigraron otras  miles de personas murieron por falta de energía otras por los estragos de la naturaleza. (noticia aqui

Gracias María.
Pero gracias a María aprendimos a compartir mas en familia pues no teníamos comunicaciones por el espacio de 2 meses o 3 más o menos en mi caso. Aprendí a valorar las cosas pequeñas, el agua, la luz y ahora hasta ahorramos. Nos diste tremenda enseñanza María nunca te vamos a olvidar marcaste nuestras vidas por siempre. La naturaleza hablo ya está cansada de que la maltratemos no esperes a que una catástrofe suceda para valorar tu alrededor. 

Con amor Liz











Comentarios

Entradas populares