Retrasos del habla e intervención temprana

Cuando Fabián tenía aproximadamente 9 meses decía mamá y teta entre otras. Cuando cumplió un año y medio note que ya no decía casi nada y la mayoría de las cosas las pedía gritando. Al yo ver esto me alarme. Enseguida le dije a una de sus pediatras, la cual me dijo que esperáramos. Yo no me quede quieta y busque un centro de terapias.
Enseguida comenzamos terapias pero muy esparcidas. Al cabo de 4 meses note mejoría pero sentía que debían ser más continuas. Seguí buscando hasta que di con el lugar varias pruebas de audición fueron hechas, luego la evaluación de la patóloga y comenzamos la travesía. Llevamos aproximadamente 3 semanas yendo 2 veces en semana. He notado mejoría gracias a Dios.

A lo que vengo hoy es a hablarles de retrasos de habla e intervención temprana, lo que yo no sabía.

Sabías que tu bebé puede tomar terapias desde el año (esto depende). Hoy en día estudios indican que muchos más niños están afrontando problemas del habla.  ¿Qué podemos hacer los padres cuando nos enfrentamos a este problema?
Una de las cosas que debemos evitar es la tecnología al menos hasta los 2 años de edad. Este fue mi error, al Fabián no tener contacto humano en algunos periodos no se veía con la necesidad de hablar con otro humano.
 Lo más importante es saber lo que va ocurriendo mes tras mes en las etapas de tus niños para así poder identificar cualquier problema a tiempo. Existen muchos factores porque  tu bebe puede estar presentado retrasos en el habla.

Y ¿qué es intervención temprana?

La intervención temprana son un conjunto de servicios para ayudar a los niños más pequeños que tienen retrasos en el desarrollo o problemas de salud. Proveer servicios a temprana edad ayuda a los niños a nivelarse con los de su edad y aumentar las oportunidades de salir hacia delante en la escuela y en la vida.
Los servicios de intervención temprana están incluidos en la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés).
A través de subvenciones del gobierno federal a cada estado, los niños que califiquen recibirán servicios gratuitos o a muy bajo costo. La intervención temprana es para niños desde su nacimiento hasta la edad de 3 años. Para ser elegible, su hijo debe cumplir con una o varias de las 13 categorías de discapacidad que están bajo la Ley IDEA.
Para más información de la Ley IDEA te puedes informar  aquí.

Para más información sobre retraso del desarrollo dirígete aquí.

Si tienes dudas  de si tu niña-o tiene algún retraso acude a la oficina de tu pediatra.  Si no te es suficiente con su respuesta acude a otras opciones. Tales como cernimientos gratuitos, como lo fue en mi caso personal. Te dejo un enlace con preguntas a contestar para tener algo más claro.
No esperes a que pase mas tiempo cuando tu hijo puede recibir estos servicios desde edades muy tempranas. 

¡Gracias por leerme hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares